domingo, 15 de junio de 2008

OBJETIVOS DE DSS

Aquí destaca otro pionero del DSS Meter G. W. Keen(1978) (asociado con Scout Morton). Ellos pensaban estos objetivos de DSS:

a) Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas semiestructurados.

b) Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo.

c) Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, más que su eficiencia.

Estos tres objetivos tienen una correlación con los siguientes tres principios:

1) Estructura del problema: Es difícil encontrar problemas que sean totalmente estructurados o totalmente carentes de estructura; casi todos son semiestructurados. Esto abarca el Área gris de Simon. Esto implica que el DSS está dirigido al área en la que se encuentra la mayor parte del problema.












2) Apoyo a decisiones: El DSS no pretende suplantar al gerente. La computadora puede aplicarse a la porción estructurada del problema, pero el gerente es responsable de la parte no estructurada: aplicar su juicio o intuición y realizar el análisis. El gerente y la computadora trabajan juntos para resolver problemas que pertenecen a la amplia área semiestructurada.

3) Eficacia de las decisiones:

El objetivo del DSS no es hacer el proceso de toma de decisiones lo más eficiente que sea posible. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, pero el principal beneficio de usar un DSS es tomar mejores decisiones. El gerente usa su juicio para determinar si una decisión contribuye a resolver un problema.

No hay comentarios: